CER Y CORFO INAUGURAN PRIMER LABORATORIO DE FITOPATOLOGIA DE LA REGION DE O’HIGGINS

  • by

El LAGRIC, Laboratorio Agrícola de Chile, traerá beneficios a la región, sobre todo a los productores locales que quieran mejorar sus cultivos.

La instancia reunión a diferentes autoridades de la región, destacando al Director de Corfo, Andrés Lorca, el Seremi de Agricultura, José Guajardo y el concejero regional, Emiliano Orueta.

El día viernes 4 de diciembre a las 11 hrs. se realizó la inauguración del Laboratorio Agrícola de Chile, LAGRIC, en el Fundo Santa Paulina, en la localidad de Rengo. La iniciativa corresponde al primer laboratorio de fitopatología de la Región de O´Higgins, y es un proyecto financiado por el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo.

La actividad fue una instancia de conversación entre las autoridades de la región, investigadores del sector agrícola y productores de Indap, en la que se abordaron los principales desafíos del agro y los beneficios que la creación de este laboratorio traerá para la región, considerando que la actividad principal es la agricultura. Adicionalmente, se realizará un anuncio que la apertura de LAGRIC irá en beneficio de aquellos productores Indap que más lo necesitan, mejorando su competitividad y desarrollo a nivel regional, ya que se realizará un descuento de un 30% a quienes vengan de Indap con sus muestras.

En este sentido, el Director Ejecutivo del CER, José Miguel Figueroa destacó que “la creación del LAGRIC, el CER viene a reforzar el compromiso con los productores: el de crear valor en su cadena productiva, apuntando por entregar herramientas para potenciar una agricultura rentable, inocua y sustentable.”

Natalia Camus, Directora Ejecutiva de LAGRIC, resaltó que “en Chile se pierde una de cada diez frutas por alguna enfermedad, por lo que este laboratorio contribuirá con disminuir los problemas en destino de nuestras exportaciones, permitiéndole generar ganancias a los productores por más de 136 millones de dólares anuales”.

En noviembre del año 2014 fueron asignados $20 millones de Corfo para la creación de LAGRIC, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la investigación en la Región de O´Higgins. Dichos recursos fueron utilizados en la implementación de equipos de última generación para brindar servicios de primera calidad a la región. En septiembre de 2015 LAGRIC comenzó a funcionar en marcha blanca y a partir de diciembre estará completamente operativo.

La apertura del primer laboratorio de fitopatología de la Región de O´Higgins traerá diversos beneficios a la comunidad, partiendo por acercar la ciencia a los habitantes de la región, fomentar el desarrollo, atraer y capacitar mano de obra calificada en fitopatología a la zona. También contribuirá a dar soluciones eficaces y de manera oportuna a los problemas hortofrutícolas que enfrentan los productores de la región. Y, finalmente, la apertura de LAGRIC ayudará a la descentralización de la entrega de este tipo de servicios, ya que la mayoría de los laboratorios que existen hoy día en Chile están ubicados en la Región Metropolitana.

Los servicios que ofrece el Laboratorio están orientados en cuatro áreas, según las principales demandas de los productores del sector. Estas áreas son el análisis fitopatológico en cultivos, frutales y vides; servicio de monitoreo y prospección de huertos; determinación de eficacia de agroquímicos a nivel de campo y laboratorio; y servicios de poscosecha de fruta u hortalizas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *