Entre los días 17 y 20 de noviembre se llevó a cabo el 66° Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile (SACH) y 13° de la Sociedad Chilena de la Fruticultura (SOCHIFRUT), en el que participaron tres ensayistas del CER: Catalina Atenas, del Departamento de Producción, Natalia Camus, Directora Ejecutiva del Laboratorio Agrícola de Chille y miembro de la SOCHIFIT, y Héctor Tabilo, del Departamento de Fitopatología.
El tema principal de esta nueva versión del Congreso fue “Desafíos Hídricos: el desafío de la agricultura chilena”, cuyo fin fue incentivar la generación nuevas prácticas y estrategias del uso de agua, dar a conocer estudios e investigaciones sobre el tema, y políticas que lo regulan.
En este contexto, la investigadora del CER, Catalina Atenas, junto al ingeniero agrónomo PhD Arturo Calderón-Orellana realizaron una presentación del estudio llamado “El efecto del riego deficitario tardío sobre la calidad de la fruta y la productividad de un huerto de kiwi cv. Kiss Gold en el Valle del Cachapoal”. Dicha investigación se refirió al efecto en los parámetros fisiológicos que miden el estrés en las plantas en un huerto de kiwi de la variedad Kiss Gold, de la aplicación de un riego deficitario tardío por tres semanas previo a la cosecha.
Héctor Tabilo, quien asistió a todas las exposiciones, sostuvo que “este tipo de experiencias son fundamentales, ya que permiten dar a conocer los estudios que se llevan a cabo por los diferentes actores de la agronomía, y también retroalimentar la información existente para ir mejorando el conocimiento sobre temas específicos de la industria, que mejoran nuestra competitividad como país”.
Por su parte, Natalia manifestó que “mostrar los estudios que realizan los investigadores del CER nos muestra como una empresa seria y confiable, destacando nuestra expertiz ya sea en producción, entomología o fitopatología”.
El Congreso contó con la participación de importantes exponentes de la agricultura nacional, destacando la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Presidente de la SACH, Horst Berger; el Decano Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Austral, Rodrigo Echeverría; el destacado Profesor Boris Bravo-Ureta, entre otros. Además, asistieron representantes y estudiantes de diversas facultados de Agronomía del país, miembros del INIA, productores, académicos, entre otros miembros del sector agrícola.
La actividad se desarrolló entre los días 17 y 20 de noviembre en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral y en el Hotel Villa del Río, ambos ubicados en la ciudad de Valdivia.