- El proyecto viene a mejorar la competitividad del Sector Agroalimentario Regional
- Los Productores Agrícolas y las empresas de Productos Agroquímicos se verán ampliamente beneficiados con esta iniciativa.
Implementar el primer Laboratorio de Fitopatología y detección de enfermedades de las plantas en la Región de O’Higgins, es la nueva tarea del Centro de Evaluación Rosario, que a través de los Programas Regionales de Apoyo al Emprendimiento 2014, PRAE, impulsados por Corfo y financiados a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad, comenzará su implementación, lo que viene a mejorar indiscutiblemente la competitividad del sector agroalimentario de la Región.
Para el CER este proyecto viene a abrir una nueva línea de negocios en torno a un servicio que es hoy altamente demandado por los productores de la región, quienes debían acudir a alternativas extra regionales para obtenerlo. O’Higgins es una de las regiones más importantes en la producción frutícola y agrícola a nivel nacional. Posee cerca de 213.000 hectáreas bajo riego y una alta vocación exportadora. Sin embargo, hasta ahora, uno de los factores críticos para mantener la competitividad a la hora de exportar es lograr un proceso de producción con alta sanidad de las plantas y en los frutos. “La implementación de este laboratorio, junto con solucionar el problema de la ausencia de este servicio en la región, nos permite seguir con nuestra estrategia de posicionamiento que nos lleva a estar a la altura de los grandes centros de investigación instalados desde hace un par de años en la región”, comentó Teresita Ureta, encargada de Telemática del Centro.
Entre los servicios que este laboratorio prestará a la región, se encuentran:
- Detección de enfermedades de las plantas
- Evaluación de productos sobre organismos fitopatógenos (hongos y bacterias) y análisis de resistencia a fungicidas (antibiograma)
- Certificación y asesoría en el manejo de la presencia o ausencia de organismos de control oficial (Autorización SAG)
- Servicio de monitoreo de huertos frutales
- Servicio de monitoreo de poscosecha de frutas de exportación
- Asesoría a los productores a través de diagnósticos de problemas fitopatológicos y su control, mediante visitas de campo y análisis de laboratorio
- Registro de Presencia de Plagas o enfermedades en función de una zona o cultivo, para informar a la autoridad competente.
Cabe señalar que este año se presentaron sesenta proyectos a los PRAE, de los cuales sólo 12 fueron aprobados.
Es importante destacar que estos Programas Regionales de Apoyo al Emprendimiento, buscan apoyar emprendimientos de alto potencial de crecimiento. El Director de Corfo, Andrés Lorca Saavedra, comenta que la importancia de los proyectos seleccionados es: “Que impacten y contribuyan a mejorar la competitividad de los sectores priorizados en la Estrategia Regional de Desarrollo y en la Estrategia Regional de Innovación, entre los cuales se incluye el sector agroalimentario, el turismo y la minería”.
Por otra parte, el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama expresó que “la importancia de este programa en donde el Gobierno Regional complementa recursos de la región para que Corfo pueda extender, masificar, y posibilitar a varios otros actores regionales el acceso a instrumentos que le permitan desarrollar iniciativas innovadoras”, puntualizó.
Los doce proyectos ganadores, se enmarcan en las áreas de ecoturismo, desarrollo de centros turísticos, apoyo a la minería para carros ferroviarios, alimentación saludable, aplicaciones móviles, fábricas de vinos y espumantes, entre otros.