Listos para comenzar las cosechas de carozos

  • by

La temporada 2013-2014 fue una de la temporadas que donde la mayoría de los productores de carozo quiere dejar en el olvido. La helada de septiembre de 2013 afecto las producciones a tal nivel, que ciertos huertos quedaron sin lograr cosechar ni un solo fruto, y en algunos casos se generaron pérdidas millonarias.

 

En cuanto a esta temporada 2014-2015, es importante decir que corre bajo un panorama bastante diferente. Si bien la primavera fue un tanto lluviosa, y con un par de heladas, la temporada se ve completamente normal.

 

En ciertos sectores de la zona central, principalmente en las regiones de O’Higgins y del Maule, las lluvias de primavera, que se presentaron intermitentemente desde la semana del 18 de agosto hasta pasada la semana del 15 de septiembre, afectaron la floración y cuaja de frutos de carozo, principalmente ciruelas, donde se espera una pérdida de volumen de un 20%.

 

En cuanto a duraznos y nectarines, se prevé un volumen de fruta cercano al 80-90% de las producciones normales, debido a que la superficie total plantada con estos carozos ha ido disminuyendo año a año, dado que algunos huertos viejos no han sido reemplazados. Cabe destacar que número importante de productores se ha preocupado de renovar sus huertos con nuevas variedades, cada vez más productivas, por lo que el volumen de fruta no debería disminuir notablemente.

 

Respecto a las cerezas, es interesante mencionar que este carozo está siendo cada vez más plantado en el país, por lo que la producción y exportación de éste debiese aumentar significativamente, debido a que cada año están entrando más huertos en producción. Hoy se estiman hay plantadas más de 20.000 hectáreas de cereza, siendo las variedades Bing, Santina y Sweat Heart quienes contemplan más del 80% de cereza exportada.

 

Ya han comenzado las cosechas de las cerezas tempranas como son la Brooks y la Royal Dawn, y en otras variedades se observan quiebres de color. La fruta ya está comenzado a pintar, por lo que de aquí a un par de semanas deberían estar cosechando en gran parte de la zona central del país.

 

Es importante señalar que hay gran cantidad de fruta disponible en los árboles, y va depender de los manejos de raleo y  minuto de cosecha, la calidad y calibre con la que llega el carozo a ser exportado.

 

Ahora está en manos de los productores hacer una buena planificación de la cosecha, contar con la mano de obra necesaria, y cumplir con los requerimientos de calibre, color, dureza, etc. que exigen las exportadoras, y esperar que el clima sea nuestro aliado hasta el final, para poder tener una temporada donde la calidad de la fruta va a ser indispensable para obtener buenos retornos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *