Durante la temporada 2009-2010, la importanción de agroquímicos aumentó en más de un treinta por ciento, alternativas que no siempre contaban con desarrollo, dejando a los agricultores con una serie de dudas frente al real efecto que estas herramientas tendrían bajo condiciones de campo.
Fue por esta preocupación de la industria donde Andrés Ureta, importante asesor a nivel nacional, y José Miguel Figueroa, decidieron asociarse y crea el CER.
Hoy cuentan con más de cien estudios anuales, donde prueban diversas tecnologías, manejos y agroquímicos que permitan mejorar la competitividad del sector.
A su vez, el CER cuenta con dos resoluciones anexas que le permiten estudiar las plagas de control oficial, Monilia fructicola y Lobesia botrana; contando con una de las dos crianzas de esta plaga presentes en el país.
A continuación José Miguel Figueroa, Director Ejecutivo, entrega una entrevista sobre el CER, su relación con los productores y con otros centros de investigación.
· ¿QUÉ LOS MOTIVÓ A CREAR ESTE CENTRO DE INVESTIGACIÓN?
El CER nace por una necesidad de la industria por validar las distintas alternativas de insumos y manejos presentes en el mercado agrícola. El centro tiene como objetivo entregar estudios con procedimientos que demuestren representatividad de las explotaciones y así tener la capacidad de traspasar seguridad a productores al momento de que estas herramientas sean aplicadas. Cabe destacar que la temporada anterior de la creación del CER, y así se ha mantenido en tendencia, la importación de productos agroquímicos aumentó cerca de un 33%, por lo que los productores se vieron ante una sobre oferta de posibilidades en las que en un alto porcentaje no se contaba con el desarrollo necesario para ser utilizadas a escalas comerciales, por lo que se hizo necesario un centro de investigación independiente que las certificase.
· ¿CUALES SON LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES QUE SE ENCUENTRAN EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS?
La VI región se encuentra bastante diversificada en cuanto a cultivos. Nos encontramos con problemáticas de diferente índole que se pueden dividir, principalmente, en dos: En las primeras se observan aquellas cuales los productores no tienen influencia de manera individual, entre las cuales se encuentran la deficiencia del recurso hídrico, la escazes de mano de obra, cambio climático, etc. Por otra parte, nos encontramos con los requerimientos en los cuales sí pueden generar un cambio si se les entregan las herramientas necesarias, entre las que podemos encontrar la falta de información sobre productos agroquímicos utilizados (conflicto que conlleva un uso excesivo muchas veces innecesario), los problemas fitosanitarios de control oficial (Monilia fructicola y Lobesia botrana entre otros), rendimientos deficitarios en los cultivos, etc.
Sin embargo, creo que la mayoría de estos problemas se deben a una falta de transferencia de información desde los centros de investigación a los productores ya que muchas veces las herramientas para solucionar estos problemas existen. Con respecto a la capacidad de trabajar en las necesidades de los productores es que justamente en el CER estamos desarrollando una encuesta que tiene como objetivo realizar una prospección de las problemática de los productores con datos duros y de manera georeferenciada que esperamos sea una orientación para trabajar sobre las temáticas de importancia y no en base a supuestos.
· ¿QUÉ TRABAJOS HAN REALIZADO EN LA REGIÓN?
Hoy realizamos más de 100 estudios a nivel nacional, el 50% se realizan en la VI región. Entre estos estudios se encuentran aquellos que tienen un impacto en el aumento de la producción de nuestras explotaciones, que son lo que realiza el departamento de Producción, por otra parte se encuentran los que tienen relación con la fitosanidad e inocuidad de nuestras producciones que se clasifican en los departamento de Entomología y Fitopatología. Además del desarrollo de estudios, hemos aportado a la región a través de un apoyo a la seremi de Agricultura con el catastro de daño de la helada y la respectiva visita del Ministro de Agricultura de esa época, charlas a productores realizadas por la fundación de la innovación agraria (FIA), participación en la mesa de trabajo, capacitaciones a productores INDAP, etc.
· ¿DE QUÉ MANERA SE RELACIONAN CON LOS AGRICULTORES DE O’HIGGINS?
Nos relacionamos a través de nuestro departamento de telématica, el cual tiene entre otros objetivos, el de difundir la información que generamos a la mayor cantidad de productores posibles. Entre las acciones del plan de difusión se encuentran la creación nuestro newsletter mensual con una masa crítica de más de 1.000 productores. Además contamos con cinco convenios en diferentes portales web que aportan al volumen de influencia hacia productores. Por otra parte, realizamos anualmente un seminario en el que participan productores y el equipo del CER en donde presentamos los resultados generados. Para finalizar, hoy en el CER estamos desarrollando más de 100 estudios anuales, lo que nos otorga una capacidad privilegiada de estar en contacto diario con las productores.
· ¿QUÉ SABEN DE LOS OTROS CENTROS EXISTENTES EN LA REGIÓN? ¿HAY INTERÉS EN VINCULARSE DE UNA U OTRA FORMA CON LOS OTROS CENTROS? ¿POR QUÉ CONSIDERAS QUE ESTO ES IMPORTANTE?
Por supuesto, nosotros creemos en el efecto sinérgico que se genera con la comunicación entre centros de investigación. El próposito de todos los centros de investigación debiese ser potenciar a la región y al país en su cualidad agroexportadora por lo que, en el cumplimiento de esa misión, se fortalece la herramienta que entregamos si trabajamos en conjunto y comunicados, y tenemos la disposición de trabajar en conjunto.
· GENERALMENTE LA INVESTIGACIÓN A LARGO PLAZO ES CRITICADA DE MANERA NEGATIVA… POR LA CANTIDAD DE AÑOS SIN VER RESULTADOS… ¿CUÁL ES LA OPINIÓN DEL CER CON RESPECTO A ESTO?
La investigación a mediano plazo es estrictamente necesaria cuando se cuentan con las herramientas de detección temprana de las líneas a investigar; si no se cumple con ese supuesto, los resultados de esa investigación quedan obsoletos en el minuto que se publican. Por ejemplo, si logramos desarrollar variedades que demanden menos agua en el desarrollo del fruto, lo más probables es que contemos con una carta a futuro muy potente.
· ¿QUÉ ESPERAN USTEDES COMO CENTRO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO?
Tenemos proyectos en desarrollo que esperamos ofrecer a corto plazo; como lo es lanzar la EncuestaCER, la entrega de los más de 100 estudios que generamos anualmente, la puesta en marcha de nuestro nuevo software de gestión, etc. Con estas herramientas debemos seguir trabajando día a día en la difusión de la información generada a los productores, autoridades y a los distintos participantes de la industria.
A mediano plazo estamos trabajando en un proyecto que espera ser una herramienta muy potente con el fin de aumentar la eficiencia en el proceso de toma de desiciones sobre que agroquímico utilizar para enfrentar las problemáticas de los productores. Ésta será una herramienta gratuita e integrará la información necesaria del proceso completo.
A largo plazo, esperamos seguir siendo un aporte en la VI Región, a nivel nacional, e inclusive, con expectativas internacionales.